Logo y enlace a pagina inicial o menu (post animacion)
Logo y enlace a pagina Nuestros fondos Logo y enlace a pagina Concretemos (indice de precios) Logo y enlace a pagina de Foro y enlaces (otras voces...)
 
Logo y enlace a Bibliofilia
Logo y enlace a Preedicion
Logo y enlace a  Vestigios Insolitos
bloque grafico de dirección: C. Sepulveda 187, 1-1. - 08011 Barcelona - Tel. 93 454 60 12
enlace a e-mail: v@ultimaespina.com
 
 


     NARRACIONES VISUALES

    Pilar Parcerisas, Barcelona, febrero de 2001
    (traducción al castellano de la introducción en el catálogo ''J. S.
    Valverde, Totes les autoedicions''
)

Pocos creadores plásticos han elegido el libro como camino primordial para canalizar una visión de la realidad. Jordi S. Valverde lo ha adoptado como opción predilecta para construir historias, narraciones visuales que se asientan sobre una práctica documental arqueológica conduciéndonos a una nueva y particular retórica de la imagen. Libros que nacen como elección personal para romper con la huella "genial" del artista y entrar en el dominio de la neutralidad de la reproducción.

   "Todas las autoediciones, 1972-2000" reúne todos los libros realizados por el artista, tanto los de una etapa de su residencia en Milán (1972-1977), como los elaborados a partir de su regreso a Barcelona (1980-2000). Son libros raros, singulares, que no se pueden comparar con otros libros de artista existentes.

   El primer y dilatado período esta muy marcado por el influjo de los mass-media y las imágenes extraídas de los medios de comunicación y la publicidad. Aquí, Jordi S. Valverde trastoca las teorías de Walter Benjamin sobre la pérdida del aura de la obra de arte mediante su reproducción, y valorando precisamente la reproducción le devuelve el "aura", convirtiéndola en obra de arte. Usada como campo de trabajo. Depura o incluso subraya las imperfecciones del precario sistema de fotocopiado de la época, manipulando los tramados, obrando superposiciones de la imagen y, más insólitamente, del texto que con frecuencia resulta inutilizado como elemento de lectura; convertido a su vez en imagen. En estos libros, con un espíritu narrativo muy cercano al cinematográfico, y bajo una pretensión frecuentemente arqueológica y documental, termina dominando la ficción, en ocasiones entrelazada componentes autobiográficos.

Por otro lado, el bloque de libros de los años setenta, y en consonancia con una época que refleja el final del franquismo, son la concreta parodia de la situación en España, y, en menor medida, también en Itália. El poder de la Iglesia, el poder militar, la censura del erotismo, los atentados contra las editoriales y las librerías, la intolerancia, la Inquisición como metáfora son temas que afloran en este conjunto de libros que no ignoran algunas publicaciones de la época como el Celtiberia Show (1971) de Luis Carandell o Erotique de l'Espagne (1966) de Xavier Domingo. Otras influencias también patentes: desde un punto de vista narrativo, Novel·la (1975), de Joan Brossa y Antoni Tàpies y, evocando determinado formulismo poético, el libro Cent mille milliards de poèmes (1961) de Raymond Queneau, capital para el conjunto de sus Tres litúrgias profanas.

   La segunda etapa de su creación esta marcada por la citada práctica arqueológica y documental, más vinculada a el objecto, a la reliquia, a la creación de falsos vestigios, a lo verosímil, trazando una vía pretendídamente científica que equipara lo que es verdadero con lo que es falso. Este período se distingue también por la creación de unas entidades institucionales que, además de acoger dichos vestigios, han constituido los sellos editoriales de las producciones de los últimos veinte años: el Museo di Preistoria Contemporanea, el Patronato Pro Preservación del Patrimonio Antropológico Popular y los Arxius de l'espina.

   En este segundo período se realza más el fetichismo por el objeto, la superstición, el sentido de lo grotesco que encontramos en el cine de Buñuel y su crítica feroz al uso malévolo del poder de la Iglesia, con una elevación de la ironía que crece proporcionalmente al aumento del rastro documental y científico que le da un carácter verosímil.

   Los libros de Jordi S. Valverde revelan una alquimia singular, que convierte el realismo falsamente verificado en una coartada poética y su conjunto se manifiesta como el vestigio de una cultura farisea que solamente es posible parodiar con ironía y con sus propios instrumentos.



 

 

abre pagina anterior
abre pagina siguiente
 
   
Nuestros fondos | Otras voces
   
   

v@ultimaespina.com | C/Sepúlveda 187 | 08011 Barcelona | tel. 93 454 60 12
   
   
© Diseño y contenidos del web: Jordi S. Valverde | Maquetación: Rubén Baños